martes, 9 de diciembre de 2008

Entrevista: Rubick

Le doy al play y empieza a sonar el tema Steven. Entonces revivo de golpe todas las tardes que pasé escuchando a grupos como Blur o The Verve cuando aún iba al colegio y no puedo evitar volver a ponerla (muchas veces). Estos chicos se llaman Rubick, y aunque bien pudieran proceder de Manchester, en realidad son de Valencia. Tras obtener animosas críticas y asombrosa afluencia durante su primer concierto, volverán a subirse al escenario los próximos 5 y 21 de febrero. La banda nos habla de sus proyectos y su propuesta es de lo más interesante.

Podemos escuchar algunas de vuestras canciones en MySpace, pero ¿cómo os definiríais vosotros?
"Un grupo con ganas, con un propósito claro y con un proyecto serio. No somos indies, sino que volvemos a ofrecer un sonido que parecía olvidado, de grupos como Oasis, Stone Roses, Stereophonics… Los nuevos grupos se centran en un sonido más indie, tipo Arctic Monkeys o Strokes. Grandes grupos, pero el género se esta sobrecargando y nuestro camino tiene muchas posibilidades. Algo que parece estar un poco olvidado por ahora".

En vuestra música está muy presente, como mencionáis, la influencia de bandas clásicas de brit-pop, tipo Stereophonics u Oasis. ¿Por eso la elección del inglés a la hora de cantar?
"Sí, empezamos tocando y componiendo temas en español, pero nos dimos cuenta de que las cosas así no nos iban a salir igual, ni nos iban a motivar de la misma manera. Queríamos tocar y componer música del estilo de lo que nosotros escuchábamos, y nuestras grandes influencias son grupos brit como Oasis o The Beatles. Es cierto que no hay la misma fluidez en vocabulario, pero el resultado sin duda es mucho mejor. Además era el proyecto utópico: un grupo britpop".

Hace poco ofrecisteis un concierto al que acudieron bastantes personas. ¿Qué tal vuestra experiencia con el directo? Ningún fan enloquecido empujando a miembros de la banda fuera del escenario de momento, espero…
(Risas) "No, eso le paso a Noel Gallagher y fue una pena que Liam no pudiera coger al individuo ese y darle un susto… Sí, debutamos en una sala muy buena. De hecho, una de las mejores de Valencia, la sala Wah Wah. Y el concierto fue brutal, 300 personas en un debut. No esperábamos algo así hace un año, pero parece ser que lo que hacemos gusta, y mucho".

En febrero tenéis planeado participar en el próximo Festival Emergenza, y también tocaréis con Elastic Band, que están recibiendo excelentes críticas a lo largo de todo el año. ¿Algún proyecto más a la vista?
"Esos son los proyectos a corto plazo, concursar y ver qué pasa en el festival. Y luego, a los pocos días hacer un concierto en la sala Wah Wah de nuevo con un grupazo, que nos ha gustado mucho. La verdad es que hacer los dos primeros conciertos en esa sala, con un buen grupo es una buena noticia. Y un sábado, que cuesta mucho porque es un día de la semana que sale caro de conseguir para un grupo que lleva dos conciertos. Los sabados son días en esa sala reservados para grupos como Lori Meyers".

Creo que pensáis entrar en el estudio, ¿habrá disco pronto?
"Sí, en febrero nos metemos de nuevo en un estudio para grabar 7 temas. Queremos sacar material nuevo, crear un EP. El disco dentro de un poco más de tiempo, las prisas no son buenas. Las nuevas canciones son más completas y definen mejor nuestro estilo, son muchos meses de trabajo y esta vez somos más experimentados. Aún así, las primeras canciones tuvieron buena aceptación. Queremos canciones nuevas, para moverlas, que la gente se las sepa antes de vernos y así también poder regalar discos en nuestras actuaciones, de manera gratuita".

+Páginas relacionadas:
Rubick en MySpace

4 comentarios:

Flor Galmes dijo...

HOLA!! pasaba por distintos blogs y caí en el tuyo! espero no te moleste...
quería invitarte a que pasaras aver el mio! es www.palabrasparaconsolarme.blogspot.com
espero que te guste y que dejes tu comentario!!
desde ya muchas gracias! Flo

Suricato dijo...

saludos a ambas, me pareció interesante

visiten mi blog

paraisosuricato.blogspot.com

Suricato

Eva Valdeolivas dijo...

Una sección interesante por muchas cosas:está escrita con tiempo, y eso se nota, y sobre todo, porque enseña. Me has descubierto buenos grupos y si tu objetivo era éste, informar y mostrar, felicidades, lo has conseguido.

Cristina Arias dijo...

He tenido una buena compañera con la que hablar de los aspectos a mejorar. Gracias, Eva.