martes, 28 de octubre de 2008

Thomas Truax versiona a David Lynch


[Thomas Truax /Philip Lethen]

Continúa la búsqueda de una combinación de palabras apropiada, pero entre los términos que se han empleado para describirle figuran enigmático, asombroso, lunático y extraordinario. Recientemente se le ha nombrado eminencia del steampunk y, aunque en el territorio de los géneros musicales se le haya catalogado dentro del movimiento anti-folk, lo cierto es que durante sus actuaciones el público abre mucho los ojos y a la salida el murmullo es un eco de "nunca había visto algo parecido". Principalmente músico, Thomas Truax sigue desconcertando y maravillando. Su último anuncio son dos proyectos: un nuevo álbum todavía sin fecha y un disco de versiones de canciones que hayan aparecido en películas de David Lynch.

Con respecto a la segunda propuesta, ha comentado en una entrevista concedida a la revista digital CMU que su objetivo es conseguir reavivar cada tema en una forma nueva o al menos introducir algún elemento que lo mantenga alejado de la trampa que suelen suponer los discos de versiones.

Thomas Truax dice proceder de Wowtown, ciudad de su propia invención de la que ocasionalmente elabora gacetas informativas. Originario de Nueva York, actualmente reside en Londres. En sus actuaciones siempre le acompañan instrumentos que él mismo construye y a los que personifica y define como su banda. El Hornicator, por ejemplo, es un gramófono con añadidos que le permiten distorsionar la voz y emitir todo tipo de sonidos complementarios, y Sister Spinster sustituye a los baterías con los que Thomas no pudo permitirse trabajar. Otras de sus invenciones son Backbeater, Stringaling y Mary Poppins, todas con el fin de proporcionar la atmósfera sobrecogedora característica de sus canciones. Su originalidad ha sido frecuentemente relacionada con las experiencias que el músico tuvo como animador del programa Celebrity Death Match, emitido por MTV desde finales de los 90, y a su fascinación por construir objetos desde muy pequeño.

Thomas Truax visitó nuestro país hace dos años como telonero de The Dresden Dolls, que dieron gran impulso a su carrera. Desde entonces ha colaborado con músicos como Duke Special o Curtis Eller. Sus trabajos editados hasta la fecha son "Full Moon Over Wowtown" (2002), "Audio Addiction"(2005) y "Why Dogs Howl At The Moon"(2007).


[Demostración del funcionamiento de sus instrumentos]

+Páginas relacionadas:
Thomas Truax en MySpace
Thomas Truax en Facebook

No hay comentarios: